Aunque parezca contradictorio, el trabajo le permitía descansar. Olvidar por unos minutos un pensamiento que tenía hacía más de 100 días dando vueltas por su cabeza: ¿dónde está Paola?
Ayer había terminado su jornada como un día más. A las 11.30 le sonó el celular, era el fiscal que está a cargo de la causa por la desaparición de su hija que le transmitía un duro mensaje. Un grupo de rescate había encontrado un cuerpo en una zona de cornisa, al costado de la ruta nacional 9, pasando La Caldera, casi en el límite de Salta y Jujuy. Todo parecía indicar que se trataba de su hija. La confirmación llegaría después porque el letrado le dijo que estaba camino al lugar del hallazgo.
Leé más: ¿Quién era Paola Álvarez, la joven que encontraron muerta?
Mónica Morales dialogó esta mañana con LA GACETA y dijo que ayer había entrado en shock. Su primera reacción fue irse a casa a llorar, quizás a deshaogarse, pero después cambió de pensamiento y decidió ir hasta el lugar para saber si se trataba o no de Paola.
En ese ida y vuelta de decisiones, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio volvió a llamarla: le dijo que todo hacía indicar que se trataba de la joven que estaba desaparecida desde el 5 de mayo. Las prendas coincidían, el cuerpo tenía una cadenita que usaba siempre la joven y hasta el piercing del ombligo les hacía creer que era ella.
Ella le dijo que ya estaba en camino, pero el fiscal le pidió que se encontraran en Ciudad Judicial. Allí le daría más detalles. Mónica fue con su hermana y recibió la peor noticia.
Confirman que el cuerpo hallado tiene la misma ropa que tenía Paola Álvarez
El cuerpo hallado a un costado de la ruta 9 era Paola. Recordó que le contaron que estaba en un lugar muy profundo, al que no se podía entrar y salir con facilidad. Estaba sujetado en unas ramas que impidieron que cayera aún más al vacío. "Parece que la arrojaron para que no la encuntren más, pero ella quedó enganchada y eso facilitó que la encontraran más rápido", dijo Morales a LA GACETA.
Los equipos de rescate la buscaban en el lugar desde la semana pasada y desde el lunes intensificaron los rastrillajes. ¿Por qué la buscaron ahí? ¿Qué pistas tenían?
¿Cómo se llegó al lugar donde habrían encontrado a Paola Álvarez?
Mónica contó que siempre la familia de Paola dijo que Santiago Zambrani se había ido hacia Jujuy el día de la desaparición de la joven mamá de 21 años. El kilómetro 1640 era un paso obligado.
El rastreo de la señal del teléfono de Zambrani le mostró a los investigadores que el acusado había estado por allí, según contó Morales. Esto acotó la búsqueda que ayer llegó a su fin.
El recuerdo
La mamá de Paola relató que el cuerpo está muy descompuesto, que su abogada le recomendó no verlo. "Si la ves, no vas a poder reconocer a tu hija", detalló.
"Prefiero no quedarme con esa imagen en la cabeza, quiero recordarla como fue mi hija: una chica feliz, una linda mamá", dijo entre lágrimas al recordarla.
El pedido de Justicia está más latente que nunca conocido el trágico descenlace. Pasaron 104 días hasta que hallaron muerta a Paola Álvarez. "Voy a pedir la pena de máxima".
A la mamá de la joven no le quedan dudas que los detenidos están relacionados al caso. "No tengo ninguna duda de que Santiago la envenenó, que otra persona le facilitó el producto, que los padres y hermanos sabían desde el principio lo que hizo y lo encubrieron", concluyó.
En las próximas horas se conocerá el detalle de la autopsia que permitirá conocer precisiones de la causa y data de muerte.