El área productiva creció de manera exponencial en los últimos años. Más de 100 empresas funcionan actualmente.
El Parque Industrial de Salta nació en 1978 con el principal objetivo de crear un polo de desarrollo en la ciudad capital de la provincia. Con el paso del tiempo, Salta se encamina hacia la industrialización que le permitiría otorgar mayor valor agregado a las materias primas que se producen. Actualmente el Parque cuenta con 121 empresas que generan más de 3.000 puestos de trabajo.
Las empresas que funcionan en el lugar se distribuyen en diversas y variadas categorías. La mayoría de ellas se dedica a trabajos pesados vinculados a la construcción y la metalurgia. Otras tantas producen alimentos y en menor medida se ubican los aserraderos, madereras y empresas de transporte y logística.
“Uno de los Parques más importantes del país”
Fredy Abud, presidente de la Asociación del Parque Industrial (APIS), manifestó que "Salta tiene uno de los Parques más importantes del país por el crecimiento sostenido que tuvo en los últimos años”.
El empresario señaló que desde la organización ofrecen la mayor cantidad de beneficios posibles para que el capital privado se instale en Salta generando mano de obra local y creando valor agregado a las materias primas.
Abud destacó también que las empresas que funcionan en nuestra ciudad “generan más de 3.000 puestos de trabajo directo”.
Romper barreras
Daniel Zozzoli, titular de Zozzoli S.A., expresó que invertir y generar fuentes de trabajo en Salta es una manera de “romper barreras”. El empresario, que posee dos fabricas en el Parque Industrial, sostuvo a LA GACETA: “nosotros pensamos en generar trabajo en el lugar al que pertenecemos, cuando todos creen que las industrias deben instalarse en el centro del país porque incluso la logística está armada así”.
Además afirmó que debe pensarse “en un norte grande, productivo y pujante” y recordó: “nuestra empresa comenzó fabricando colchones con ocho empleados y ahora tenemos más de 200”.
Un objetivo: la industrialización de las materias primas
El subsecretario de Comercio e Industria de Salta, Ezequiel Aguirre, manifestó que desde la gestión de gobierno persiguen un ambicioso objetivo: “industrializar nuestras materias primas para agregarle valor y así valorizar el trabajo salteño”. El funcionario explicó que “el agregado de valor genera que el precio del flete disminuya proporcionalmente y otorga más competitividad a nuestros productos”.
Aguirre indicó también que la provincia cuenta con 206 industrias distribuidas en los cinco Parques que funcionan en los municipios de Salta, General Güemes, San Antonio de los Cobres, Pichanal y General Mosconi y detalló que “el producto bruto geográfico industrial de la provincia creció más de un punto porcentual por encima del promedio del país, en los últimos años”.