El conflicto con los bagayeros, que ya lleva más de ocho días, sigue sin resolverse. Los trabajadores de frontera levantaron el corte, pero se mantienen a la vera de la ruta con expectativas de que se empiece a solucionar con una reunión que los jefes comunales del norte mantendrán con funcionarios nacionales en Buenos Aires. En tanto, los diputados del Partido Obrero presentaron un proyecto de ley pidiendo que la provincia invierta dinero del crédito del Bicentenario para obras de infraestructura en la zona que genere una solución de fondo.
En diálogo con LA GACETA, el diputado Claudio Del Plá, señaló que desde su fuerza plantean una propuesta para atender la emergencia social que se planteó en la zona con fondos del Plan Bicentenario. “Si se saca recursos de ahí no generaría ningún tipo de deuda para las arcas de la provincia. El Jefe de Gabinete (Carlos Parodi) nos dijo que la provincia contaba con 2.700 millones inversiones financiera sin destino, así que se podría sacar de ahí para un fondo de emergencia”, aseguró el diputado.
El líder de la bancada de izquierda en la Cámara baja provincial agregó que con esos recursos se podrían crear unos dos mil puestos de trabajo de forma inmediata en ese departamento del norte de la provincia.
“Se podrían construir unas 500 viviendas y realizar la obra de infraestructura en las barriadas postergadas del departamento”, es un trabajo que podría empezar de forma inmediata”, dijo.
Para Del Plá “el Estado no puedo reprimir si no hay alternativa de trabajo. Nosotros venimos planteando desde hace muchos años esta situación. Se dejó en la calle a muchos trabajadores en los últimos años. Es una crisis muy anunciada la que vive el departamento Orán”.
En ese sentido, recordó: Los grandes culpables de esta crisis es el Estado provincial, el Estado nacional y empresas como la Seabord Corporation, dueña del ingenio El Tabacal, que pasó de emplear 4500 trabajadores a menos de 1500 que tiene en la actualidad. Y no es que perdió rentabilidad, porque sigue teniendo ganancias extraordinarias”.
El legislador dijo que es “una lástima” lo que pasa ahí porque es una zona muy rica. “El destino de la renta se va de la provincia y del país y no se reinvierte para generar empleos”.
Y agregó: “la provincia nunca invirtió en la zona, sino hay que ver el llamado parque industrial en Pichanal que hoy todavía es solo un arco. El gobierno de Juan Manuel Urtubey no aportó nada en este conflicto, ni una idea. Se lava las manos diciendo que se originó con una medida nacional y que ellos no tienen nada que ver. Acá hace falta una salida a la emergencia de fondo”.