Posta

Cinco claves para entender el conflicto con los bagayeros en Orán

La ruta 50 amaneció otra vez con varios cortes, producto de protesta que los bagayeros vienen realizando desde el jueves. Mirá cómo se desencadenó un conflicto que puede traer fuertes consecuencias.
05 Jun 2017

1. El Gobierno prohibió por cinco años el ingreso de ropa para vender en el mercado interno

El 15 de mayo, a través del decreto 333/2017, el Gobierno nacional dictaminó -por cinco años - que no podrán ingresar al país prendas de vestir, accesorios y partes de ropa destinada a su comercialización en el mercado interno. Es decir, todos los elementos que los bagayeros ingresan al país. La publicación del decreto lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

2. Se incrementan los controles de Gendarmería

Una vez publicado el decreto, Gendarmería Nacional intensificó los controles y decomisó mercadería por millones de pesos. En tres días hubo 18 colectivos y más de 20 utilitarios detenidos. Los secuestros superan los seis millones de pesos. Los estrictos controles que las fuerzas de Seguridad empezaron a tener un fuerte impacto en los pequeños comerciantes que hacían los tours para reventa en varias provincias argentinas.

3. Cortes sobre ruta 50

Por el incremento de controles, los minoristas dejaron de ir a Orán, principal paso de frontera a dónde van los comerciantes. Al no haber pedidos, y enterados de la situación, los bagayeros decidieron (el jueves) empezar con cortes sobre la ruta nacional 50 que une Pichanal con la fronteriza Aguas Blancas. Para el viernes los cortes se extendieron a lo largo de la ruta 50: los piquetes se desarrollaron en Irigoyen, el ingreso a San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, y antes y después del Puesto 28 de Gendarmería Nacional. El vocero de los bagayeros, Juan Carlos Ibarra, le dijo a LA GACETA: “No nos molesta que Gendarmería controle los bultos que trasportamos pero pedimos que busque lo que realmente es ilegal como la droga, no la ropa. Queremos que nos dejen trabajar tranquilos porque nosotros vivimos de esta actividad”, expresó. Y agregó: “Esta es nuestra única fuente laboral, es nuestro pan de cada día. Muchos años venimos trabajando en este triste rubro donde nos llevó la necesidad”.

4. Amenaza de desalojo

El juez federal de Orán, Gustavo Montoya, emitió una orden de desalojo de la ruta 50, que une a las localidades en ese extremo de la provincia y un grupo de más de 200 efectivos de Gendarmería se trasladó a Orán. Los uniformados llegaron acompañados de carros de asalto y material para realizar un desalojo, lo que provocó que la tensión crezca todavía más. Hasta ahora, los uniformados no actuaron y hay, por lo menos, dos cortes en esa ruta.  

5. Reunión con funcionario nacionales

La mañana de hoy podría ser clave para la resolución del conflicto que azota el norte provincial por el corte de ruta que mantienen los bagayeros en la ruta 50. El gobernador Juan Manuel Urtubey viaja hacia Orán y allí se reunirá con funcionarios nacionales para dialogar con representantes de los manifestantes. El gobernador se reunirá con el secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green, quien llegará a la provincia para intentar destrabar la crisis que comenzó el jueves. Los bagayeros, por su parte, pedirán que haya menos burocracia para pasar mercadería de Bolivia.