Policiales

“Dicen que murió por un juego sexual, pero Paola estaba toda golpeada”

La familia de Paola Ramírez, que apareció muerta cerca del peaje Aunor, cuestiona la investigación de la fiscalía. Aseguran que la causa está en "cero".
04 Nov 2014
Espacio publicitario
Espacio publicitario
A casi seis meses que Paola Ramírez fuera hallada sin vida en inmediaciones del Peaje Aunor, su familia reclama justicia criticando el trabajo de la fiscalía. Su tía, Gabriela Ramírez, aseguró a LA GACETA que la fiscalía a cargo “no tiene interés en investigar y se basan en datos falsos”.

El lunes 12 de mayo, trabajadores rurales encontraron muerta a una mujer en la Ruta 9, cerca del peaje de ingreso a la ciudad, pero se demoró varios días identificar el cuerpo y saber que se trataba de Paola. Para Gabriela esto demuestra lo mal que se trabajó “desde el comienzo”.

“Se basan en una autopsia mal hecha, que decía que el cuerpo correspondía a una mujer de entre 25 y 30 años, cuando mi sobrina tenía 16”, cuenta su tía.

El viernes fueron informados de la última novedad en la causa y, sobre ello, agrega un dato fuerte: “quieren cerrarlo como una muerte por un juego sexual consentido, cuando Paola apareció golpeada y con signos de haber sido violada por varios hombres”.  

La familia busca un abogado para lograr constituirse como querellantes, ya que no han podido hacerlo y consideran que es necesario porque la fiscalía por sí misma no cumple con su deber de investigar.


Investigación cero

Por su parte, José Ramírez, tío de la joven, aseguró que desde un primer momento la investigación fue irregular. 

“Mi sobrina estuvo desaparecida cinco días y la Comisaría 2° no nos quiso tomar la denuncia porque ella ya había tenido fugas de hogar”, relató el joven. 

“Cuando encontraron un cuerpo cerca de Aunor fuimos a averiguar si se trataba de mi sobrina, y nos dijeron que las pericias del CIF habían determinado que la mujer hallada tenía 30 años. Por la descripción de la ropa nos dimos cuenta que era ella”.

Por otra parte, dijo que ni la Policía, ni el fiscal que en aquél momento intervino, Eduardo Barrionuevo -ahora juez-, investigaron nada. “Nosotros encontramos cerca del lugar donde fue hallada Paola un calzoncillo, una remera, preservativos y vasos de boliche”, contó.

Para finalizar, el joven contó que por el momento no hay ningún detenido. “Al fiscal Pablo Rivero -a cargo ahora- se le cayeron los cinco sospechosos que tenía y el único preso ya recobró su libertad. La investigación está en cero”.

No llega la asistencia económica 

Familiares de Paola reclamaron que no están siendo asistidos ni psicológica ni económicamente por el Ministerio de Derechos Humanos.

El Secretario de Derechos Humanos de Salta, Martín García Caínzo, dijo a LA GACETA que el Estado sí ayuda con una suma de dinero mensual a la familia.

Gabriela Ramírez, quién tiene la guarda de la hija de la víctima –de tan solo un año-, explicó que ese dinero es otorgado a la madre de Paola, que “no se interesa por el avance de la causa y la plata nunca llega a la nena”. 


Ver nota original
Ver nota original