Había mariachis, amigos y familiares en el Palacio de Miraflores en Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, festejó el lunes su cumpleaños número 58. A pesar de la pandemia, que ya registra más de 100.000 casos y 870 muertos en ese país, Maduro se dio tiempo para celebrarlo.
El evento fue transmitido en vivo por los medios de comunicación estatales. Una de las imágenes que se viralizó fue la que mostraba al líder chavista bailando merengue junto al cantante dominicano Bonny Cepeda. En otro momento de la fiesta aparecía escuchando una serenata junto a su esposa, Cilia Flores, y protagonizando un momento que luego generó risas en las redes sociales: cuando intentó soplar las velas de la torta de cumpleaños con el barbijo puesto.
Estaba rodeado de varias personas a pesar del distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. Maduro escuchó el tradicional “Cumpleaños feliz” y, al terminar la canción, empezó a soplar para apagar las velitas sobre el pastel pero con el barbijo aún sobre su rostro.
Con la mano
Ante la mirada de muchos sorprendidos por la imagen, su esposa le llamó la atención para que no siguiera haciéndolo con el barbijo, pero él insistió con el soplido un par de veces más, aparentemente con más fuerza, hasta que finalmente desistió y utilizó su mano derecha para terminar de una vez con el ritual y que todos aplaudan.
“Quiere decir que este tapabocas funciona”, bromeó luego Maduro, en alusión a la eficacia del material para que no sea atravesado por su respiración. Sin embargo, en las redes sociales fue motivo de burlas por esa escena.
La carrera política
Maduro nació en la zona popular caraqueña El Valle y, antes de llegar a la Presidencia de Venezuela, fue conductor de autobús, canciller y vicepresidente de la República. En 2013 asumió en el cargo donde se mantiene luego de que el ex mandatario Hugo Chávez, pidiera a los venezolanos que votaran por él para continuar con su legado.