Durante el encuentro del 30 de noviembre con motivo del Día Nacional del Teatro, se lanzará interactuAR, la nueva plataforma del INT que servirá de base para transmitir y compartir contenido de teatro en formato audiovisual, tanto grabado antes de la pandemia como durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Ese día se podrá acceder a la transmisión abierta y gratuita de obras que forman del Catálogo de Espectáculos del INT.
Entre las obras que se podrán ver está "Bailemos sobre las cenizas, Hamlet", la propuesta de Elena Bossi para releer y reescribir una de las obras más emblemáticas de William Shakespeare.
“Hamlet está presente en muchísimos asuntos, pero en especial en el tema de la demanda del padre (de la autoridad, de dios, de la sociedad, de la cultura, del medio) que ejerce una presión sobre nuestros propios deseos. Es el mandato de venganza, de trabajo, de modo de vida que paraliza a las hijas y a los hijos. Para mí, todos los personajes tienen problemas semejantes: Ofelia tiembla ante la autoridad paterna y patriarcal (el padre y el hermano que tiene autoridad) y va en contra de sus deseos. Casi todos los personajes traicionan o se traicionan a sí mismos”, explicó Elena Bossi, al ser consultada sobre por qué esa obra no pierde vigencia.
La escritora contó que trabajó por encargo. Rodolfo Pacheco quería hacer un Hamlet en forma de monólogo y Ricardo Arias lo iba a dirigir. "Escribí un primer borrador sobre el cual ellos fueron trabajando y el texto sufrió varias modificaciones en base a la puesta que Rodolfo y Ricardo construían – dijo Bossi- . Pensé en un Hamlet post-psiconálisis y en las diversas realidades en juego: un actor que ensaya y actúa, un personaje interpretado y la realidad del público en el teatro. Imaginé la locura como un ir y venir por esos niveles de relidad que se van fusionando hasta que no se sabe en qué espacio nos movemos. La obra interpela al público, ‘demanda’."
“Este Hamlet termina ‘bien’. No quiero adelantar, pero es parte de la lógica misma de la obra: si hay un actor ensayando o actuando o realizando una ceremonia, significa que sobrevivió a la palabra ajena”, concluyó.
Pacheco, quien encarna al personaje principal, analizó que es un Hamlet “pasado por el psicoanálisis, que puede ser más objetivo con las herencias que tiene y puede elegir de ese menú que le brindan los padres”.
Estas son otras obras invitadas para la ocasión:
Hijo de campo (#RíoNegro), escrita por Martín Marcou y dirigida por Adrien Vanneuville.
Bailemos sobre las cenizas, Hamlet (#Jujuy), versión libre de Elena Bossi con dirección de Ricardo Arias.
Vientre, el hueco de donde venimos (#CABA), de Marcos Arano y Gabriel Graves, dirigida por el primero.
El telescopio Chino, un secreto Patagónico (#Mendoza), de Alejandro Finzi con dirección de Carlos Piñero.