El máximo representante del Partido Obrero, Jorge Altamira, pasó por Salta, para respaldar la campaña política de los militantes locales. No fue una visita más. El PO viene de quedar segundo en Mendoza y hay grandes expectativas para la ciudad de Salta, donde Pablo López podría disputar la intendencia.
Pero antes de hablar de la situación de Salta, Altamira menciona el contexto particular que atraviesa el país, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. Para Altamira, Nisman es la gran resultante de una gran pelea de servicios.
“Acá hay una descomposición del aparato estatal y esta descomposición se va a notar en rencillas y peleas… son dos grupos de encubridores que están chocando. No son jueces honestos los que convocan a la marcha y es por eso que no apoyamos esas marchas, porque era convocada por una camarilla que peleaba intereses de camarillas con otras camarillas. No es verdad que están peleando por la justicia”, dice.
El problema de la justicia también es central en Salta, según Altamira y también Claudio del Pla, el candidato a gobernador del PO. Dice Del Plá: “en las listas del Partido Obrero está la única expresión consecuente para desmantelar acá también un aparato de espías. Y para desarmar la trama que ha garantizado la impunidad de todos los crímenes que han tenido vinculación con el estado”, dice y ejemplifica: acá se suicidó el jefe de la brigada cuando investigaba el caso de las francesas, después de haber declarado que se habían plantado pruebas en el caso”.
Añade, además, que el Partido Obrero denunció “este aparato de espías con Romero y con Urtubey”. “Fuimos a la justicia federal, por eso llevamos en nuestras listas a las principales referentes de la lucha contra la impunidad en Salta. Son cinco candidatas en nuestras listas”, sentencia Del Pla. Altamira opina que los intercambios de candidatos que hicieron tanto el romerismo como el oficialismo es una muestra de un modelo agotado. “Como a David, siendo candidato de Romero, no le fue bien en la última elección, pensará que le irá mejor con el oficialismo. Por eso hablé de que era una vergüenza este libro de pases. En vez de hacer un congreso, discutir un programa, en el secreto se reparten puestos”, enfatiza.
Altamira también respalda a las candidatas de su partido. Respalda, sobre todo, que se hayan sumado personas que luchan contra la impunidad. “Que nosotros vayamos con ellas es lógico, luchamos contra la impunidad y ellas son luchadoras contra la impunidad; que ellas decidan venir con nosotros es más profundo: quiere decir que ellas entiendan que sin una transformación política no se acaba la impunidad”, explica.
El líder del Partido Obrero en el país no deja de mencionar el veto que recibió una ordenanza promovida por el PO. Asegura que es una muestra de que tanto oficialismo como los supuestos opositores defienden los mismos intereses. La ordenanza apuntaba a dar asesoramiento gratuito, desde el punto de vista de la arquitectura (planos, etc), a los que quieren construir una vivienda y el único motivo por el cual los ediles de los otros partidos no dieron el quorum para respaldar un proyecto que antes habían votado es porque no querían mostrar que el Partido Obrero presenta proyectos concretos que benefician de manera directa a los salteños.
“Ellos son conscientes de que el poder político se les escapa. Vos me preguntás por qué la gente los sigue votando. Y yo te respondo que ellos son conscientes de que el poder político se les escapa, están tirando los últimos cartuchos”, afirma Altamira.
-¿Ustedes se sienten listos para hacerse cargo de la intendencia de Salta Capital?
Nunca nadie está listo para asumir una transformación, nadie, porque en eso consiste el desafío, para hacer algo que nunca se hizo. Nosotros encaramos las cosas de otra manera: conquistamos el mandato popular para ser gobierno, entonces tomamos todas las medidas que entendemos para cumplir con ese mandato popular. Y la primera medida es un programa en obras públicas, salud, sistema política del municipio, sistema de finanza, de auditoría, obra pública para contrarrestar coimas, sobreprecios… Que haya derecho a la revocabilidad del mandato, una auditoría interna para saber bien qué se hizo con la plata de los contribuyentes…
- ¿Para qué sirve el programa?
-El programa es para que la población sepa cuáles son las prioridades y qué debe demandar luego en materia de ejecución. No es que uno tiene la solución en la manga. Eso es presentarse con prepotencia. Eso es lo que hacen otros, que dicen que tienen todas las soluciones. Nosotros decimos que tenemos un programa y les mostramos cuál es la dirección a la que queremos ir.
Del Pla acota, finalmente, que en Salta es necesario desmantelar un estado oligárquico que ha funcionado en igual medida tanto en los gobiernos de Romero como de Urtubey. Por eso del Pla concluye que de llegar al gobierno impulsarán una reforma para la gente tenga el derecho de poder elegir a los jueces y poder revocarlos. “Porque el poder judicial es un apéndice de ese poder oligárquico y por eso hay impunidad para Romero y para todas las trapisondas del poder política. Planteamos una reorganización integran, por eso planteamos una constituyente, para terminar con el estado oligárquico”.