Ante una serie de conflictos por tierras en distintos lugares del país, las entidades empresarias de Salta manifestaron su preocupación y rechazo “al avance de ocupaciones ilegales” en distintas provincias argentinas, “incluida la nuestra”.
A través de un comunicado, las asociaciones empresariales y de productores del campo salteño enviaron un mensaje a la Justicia y al Gobierno nacional: “La propiedad es inviolable”, dijeron.
Tras la mediática disputa de la familia Etchevehere (exministro macrista) por tierras de Entre Ríos, la toma de terrenos en Guernica (Buenos Aires) y el conflicto mapuche en la Patagonia, varios dirigentes políticos y empresarios salieron a pedir al Gobierno nacional que aclare su posición y no avale las ocupaciones.
“Es tan simple que hasta parece mentira que haya jueces que intenten justificar a quienes desconocen la ley y se declaran por encima de ella, dilatando incomprensiblemente la impartición de justicia. Es igualmente preocupante que desde el gobierno nacional se permita y avale estas usurpaciones poniéndose, una vez más, del lado del victimario y no de las víctimas”, expresaron las entidades salteñas.
Asimismo, pidieron que los legisladores y los jueces no antepongan intereses políticos por sobre derechos constitucionales.
“Resulta indispensable una señal clara y contundente desde el gobierno y desde la justicia de que éstas acciones no se permiten y van a ser sancionadas con todo el peso de la ley. Si no se actúa a tiempo, se agravará el problema y será más difícil la solución”, resaltaron.
Sobre este tema, el presidente Alberto Fernández hizo algunas declaraciones y contestó las críticas de quienes creen que su gestión no respalda a los propietarios. "Decir que la propiedad privada está en riesgo, es una estupidez profunda", dijo el mandatario.
"Lilita Carrió dice que el Gobierno está detrás de las usurpaciones de tierras...¿Cuál es la postura oficial respecto de las tomas?", preguntó María O´Donnell, en su programa de FM Metro, y Fernández contestó con vehemencia: "No ha habido ningún gesto (del Gobierno) en ese sentido".