El coronavirus modificará la manera en que se homenajee este año al héroe gaucho, Martín Miguel de Gúemes.
Este año incluso habrá dos feriados. El 15, feriado nacional trasladado por el fallecimiento del Gran Güemes. La fecha fue cambiada el año pasado por el gobierno nacional, para todo el país. Pero además del lunes 15, el 17 de junio será feriado provincial y no habrá desfile, por la concurrencia masiva de gente. Sí se realizará la tradicional "guardia bajo las estrella", con concurrencia administrada.
Así lo informó el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en una conferencia en la que dio detalles de la nueva fase en la que entró Salta, en la que se habilitaron numerosas excepciones.
La “concurrencia administrada” ya había sido adelantada por LA GACETA el 29 de mayo.
En esa oportunidad, Francisco Aráoz, presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, dijo que el homenaje al General Martín Miguel de Güemes se realizará solo con un representante de cada fortín gaucho. Ellos también podrán participar de la tradicional "Guardia bajo las estrellas", la noche del 16.
Los organizadores del desfile informaron que las celebraciones comenzarán la mañana del 17 en la Catedral Basílica y continuarán en el monumento.
“Normalmente somos entre 1500 y 2000 gauchos que nos quedamos a dormir allí, pero esta vez van a ser solo ocho, un representante de cada fortín. Este año trasmitiremos un desfile completamente atípico”, expresó Francisco Aráoz, presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes.