Actualidad Mundo

Chequeado: la NASA no encontró evidencias de un potencial universo paralelo

La NASA desmintió en un mail que se trate de un descubrimiento y tampoco hay alguna comunicación oficial de la agencia espacial con el supuesto nuevo hallazgo.
21 May 2020
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Una nota del medio británico Daily Star se hizo viral con el título “Científicos de la NASA detectan universo paralelo ‘cerca del nuestro’ donde el tiempo corre a hacia atrás”, donde se citaba un artículo de New Scientist, una revista científica británica -a la que a su vez refieren también varios de los medios que publicaron la desinformación-. La revista publicó un artículo el 8 de abril último, llamado “Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo” (“We may have spotted a parallel universe going backwards in time”, en inglés). Allí, New Scientist cuenta sobre un experimento realizado por el equipo de ANITA (Antena Transitoria Impulsiva Antártica) en 2016, dirigido por Gorham y publicado en un paper en 2018.

Esta antena, según explica la Universidad de Hawai, es “un radiotelescopio para detectar neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra-alta desde un globo científico que vuela sobre el continente de la Antártida”. Se trata del primer observatorio de la NASA [que financia el proyecto] para neutrinos de cualquier tipo”.

En el experimento de 2016 el equipo detectó neutrinos pero que no venían desde el cielo, como esperaban, sino desde el suelo terrestre; algo en teoría imposible. Según la revista, una de las posibles explicaciones para este fenómeno que sorprendió a científicos externos a la NASA es que los neutrinos hayan venido de un universo paralelo.

Pero New Scientist es el único medio que publicó esta posible explicación, si se busca en Google -excluyendo el mes de mayo, cuando se difundió esta desinformación-. En una entrevista con su universidad en 2018, Gorham explicó que es probable que su equipo haya descubierto un nuevo tipo de partícula y que, por lo tanto, estemos ante un nuevo modelo de la física. Sin embargo, no menciona la posibilidad de un universo paralelo.

En el artículo Gorham sí dice que una hipótesis que surgió era una “con la que no todo el mundo estaba cómodo”. Pero esta cita no era en referencia, como publicaron varios medios, a la existencia de un universo paralelo.

¿Entonces, a qué se refiere el investigador? Es posible que los neutrinos detectados desde abajo hayan atravesado todo nuestro planeta (de norte a sur, pasando por el centro de la Tierra) y por eso el globo de ANITA los haya detectado viniendo desde el suelo de la Antártida. Pero los neutrinos no tienen la capacidad de “atravesar la materia a altas velocidades”, aunque un tipo de neutrino (llamado tau neutrino) sí tiene la capacidad de transformarse momentáneamente en otra partícula, tau lepton, que sí puede.

La hipótesis es que los tau neutrinos se hayan transformado en tau leptones, hayan atravesado el planeta, y luego se hayan reconvertido en neutrinos. Pero, como reporta New Scientist, según los cálculos de los científicos “las probabilidades de que dos veces un tau neutrino haya atravesado la Tierra durante un vuelo de ANITA era de una en un millón”.

Más adelante en la pieza, New Scientist explora otra hipótesis, citando a otros científicos externos a la NASA: una posible explicación de esta transformación y retransformación de los neutrinos es la existencia de un universo paralelo, creado a la vez que el nuestro durante el ‘Big Bang’, pero que está en constante contracción (mientras que el nuestro está en constante expansión). Pero se trata de eso, una hipótesis que no está comprobada.

Tres sitios de chequeo de información, entre ellos Chequeado.com publicaron la desmentida de la NASA: “La NASA proporciona fondos para ANITA (Antena Transitoria Impulsiva Antártica), que es una investigación de globos dirigida por Peter Gorham en la Universidad de Hawai en Manoa. ANITA utiliza el hielo antártico para detectar la emisión de radio de los neutrinos [N. de R.: partículas subatómicas] que interactúan con la masa de hielo a continuación”.

“La NASA y el equipo de Gorham no creen que los datos recopilados sean prueba de un universo paralelo. La NASA se basa en el proceso de revisión por pares de la comunidad científica a través de publicaciones de investigación. Los tabloides han conectado engañosamente el trabajo experimental de la NASA y Gorham, que identificó algunas anomalías en los datos, a una teoría propuesta por físicos externos que no están relacionados con el trabajo. Gorham cree que hay explicaciones más plausibles y fáciles de las anomalías”, agregó la NASA. 

Ver nota original
Ver nota original