El Senado tiene todo encaminado para convertir en ley el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Con el apoyo de los legisladores de la oposición, el oficialismo consiguió ayer -sin modificaciones en el texto- el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto. La iniciativa será debatida en la sesión de hoy, prevista para las 11.
El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, a quien se le encomendó la tarea de explicar los alcances de la iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto, declaró que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es “consenso y publicidad” de cara a una negociación compleja con los acreedores.
El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma. Afirmó que “sin crecimiento” el país se encamina “hacia un incumplimiento” de sus obligaciones.
Durante el debate en comisión del proyecto de ley, tanto Mayans como el senador por Misiones Maurice Closs respondieron críticas de senadores de Cambiemos, como Luis Naidenoff, Juan Carlos Romero y Silvia Elías de Pérez, que se quejaron de la “escasa” información que habían brindado los funcionarios de Economía sobre los lineamientos del plan económico.
La senadora tucumana sostuvo que la oposición tenía en claro que el tema de la deuda era un problema de todos los argentinos y asumió que “lo que se haga acá (por el Congreso) puede entorpecer lo que está haciendo allá el ministro (en alusión a las negociaciones en Estados Unidos)”. No obstante, remarcó la falta de información de parte de la cartera económica. (Télam)