Luego del repudio generalizado de los ambientalistas y las protestas masivas en Mendoza, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez anunció hoy que no reglamentará la ley de minería N°7722, que fue recientemente modificada en aquella provincia, para habilitar el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes en las extracciones.
Dijo que se iniciará un diálogo abierto para lograr el consenso social porque, según sus propias palabras, lo que más quiere es "el cuidado del agua”.
“No voy a reglamentar la ley, no estará vigente", afirmó Suárez, y anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia “para una gran convocatoria al diálogo e información de la gente".
Multitudinaria marcha en Mendoza contra una reforma en la Ley 7.722 de minería
“El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social", indicó el mandatario en conferencia de prensa realizada este mediodía en Casa de Gobierno.
Asimismo, Suárez criticó los “hechos de violencia, cortes de ruta, quejas de ciertos sectores, algunos muy violentos" y recordó que hasta “funcionarios recibimos amenazas y hostigamientos".
“La obligación del gobernador es mantener la paz social”, afirmó, y llamó a reflexionar en la actual situación en la que “Mendoza tiene un modelo económico que hace tiempo no crece ni genera riqueza, y donde hay un 40% de la población por debajo de la pobreza, que no comen o no pueden mandar a sus chicos al colegio y la están pasando muy mal”.
“En la campaña dije que íbamos a generar empleo para esa gente que la está pasando muy mal, y lo haremos haciendo las cosas bien, y preservando un bien tan preciado como es el agua”, afirmó.