El proyecto de ley por el cual se crea, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia, Fiscalías con competencia en medio ambiente, maltrato animal y resguardo del patrimonio cultural fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores y ahora pasa a Diputados en revisión.
Este tipo de iniciativa se da en el marco en que Naciones Unidas llama a la conservación ambiental, con el fin de reducir el calentamiento global antes de 2030, las sequías, la escasez de alimentos y la devastación económica.
Contra el maltrato animal: ¿qué cambiaría con una fiscalía especializada?
Según el proyecto, el fiscal deberá abordar los casos en todas sus dimensiones, más allá de las competencias administrativas, civiles, contravencionales y penales. Tendrá la obligación de usar todas las herramientas técnicas, jurídicas y mediadoras para asegurar la protección ambiental y social, más allá de que el hecho provenga de actividad industrial, minera, de servicios públicos, domiciliarios, agrícolas, forestales o turísticos.
Estos cargos judiciales no tienen los límites de las jurisdicciones políticas sino que trabaja por cuencas hídricas, haciéndose cargo de todo el problema contaminante más allá de las fronteras municipales o departamentales.
Cabe señalar que en el tratamiento de comisión de este proyecto, los senadores invitaron al procurador Pablo López Viñals a fin de consultar detalles y aspectos que permitan pulir la iniciativa, ahora con media sanción. En ese encuentro, López Viñals resaltó la iniciativa, calificó de “muy bueno” el proyecto del senador Enrique Gramaglia y señaló una serie de aportes que los legisladores tuvieron en cuenta posteriormente, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta.