En la última reunión conjunta de comisiones, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo reunió 64 firmas para obtener dictamen favorable y poder ser discutido mañana en el recinto. La iniciativa de rechazo logró 57 firmas.
De esta forma, la iniciativa que busca despenalizar y legalizar el aborto superó la primera prueba en el Congreso Nacional, aunque para la jornada de mañana se prevé una votación muy peleada.
Leer más: Cómo votarán los diputados de cada provincia en el debate por el aborto
Los dictámenes fueron firmados en el transcurso de la última reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal, donde se oyeron los últimos discursos antes de la sesión, en un clima de fuerte expectativa.
El dictamen mayoritario incorporó los cambios consensuados en los últimos días, que fueron repasados uno a uno por la radical Brenda Austin. “Esto es producto de un verdadero proceso de diálogo y de construcción de consensos, y tiene que ver con dar un paso necesario que tiene que dar nuestro país”, resaltó la diputada.
El texto con mayoría de firmas despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y luego de ese plazo, si se da alguna de las siguientes causales: violación, peligro para la vida o la salud de la mujer, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Además, incorpora el derecho a la objeción de conciencia individual para los médicos -previa inscripción en un registro- y crea consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.