El pedido de juicio político presentado la semana pasada contra el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, obligó a la conformación de la comisión que debe tratar ese tema. Hoy se reunió y resolvió declarar inadmisible la petición.
Los diputados Alberto Abadía, Ramón Villa, Bettina Romero, Lucas Godoy, Mary López, Mario Vilca, Andres Suriani, Baltasar Lara Gros y Héctor Chibán consideraron por unanimidad que no había elementos ni fundamentos suficientes como para dar inicio a un procedimiento de juicio político contra Catalano, como lo habían solicitado seis diputados, Chibán entre ellos.
El pedido se basaba en la consideración de que el juez había direccionado el proceso de elección de jueces ad hoc que iban a tratar la posible reforma de la Constitución Nacional para establecer la inamovilidad de los jueces de Corte.
Lo que la Comisión sí hizo fue emitir una declaración advirtiéndole a la Corte que la justicia no puede reformar la Constitución de la Provincia vía fallo de la Corte ad hoc, según contó Suriani en Fm Profesional.