El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió a los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur (Tucumán) y Juan Schiaretti (Córdoba) que le sorprendería que apoyen el proyecto de ley para limitar el aumento de tarifas, luego de que la oposición consiguiera dictamen en mayoría para que la semana que viene pueda ser tratada en el Congreso.
"Venimos trabajando muy bien con gobernadores de la oposición, Schiaretti, Manzur, Urtubey, que han tenido una actitud muy responsable. Si sus diputados avanzaran en algo así, nos sorprendería mucho. Seguimos haciendo un llamamiento a ellos", manifestó Peña en declaraciones a radio La Red.
Además, el funcionario sostuvo que "los gobernadores que quieren hacer un peronismo más racional tienen que decir en público lo que nos dicen en privado. Esperamos que asuman ese liderazgo, que hablen con sus legisladores".
De acuerdo a lo que publicó el diario La Nación, el Gobierno nacional ya les avisó a los mandatarios provinciales que en caso de ser derrotado no será el único que pague los costos. Y si el objetivo de frenar el proyecto de ley en el Parlamento no se consigue, advirtió que el Presidente vetará la iniciativa. Lo que aún no definió es si será un veto parcial -en el que compartan la Nación y las provincias la carga- o total.
Javier David le pidió a Macri que no utilice el veto y corrija las tarifas
Entre los legisladores que impulsan el proyecto para frenar el aumetno de tarifas se encuentran Pablo Kosiner, Javier David y Andrés Zottos, diputados que responden al gobernador salteño. Ayer el propio David le pidió al presidente Mauricio Macri que no utilice el veto y corrija las tarifas.
"Ojalá que el Presidente, en lugar de amenazar con el veto, se siente con sus ministros para corregir las tarifas”, expresó el salteño y sostuvo que resulta inentendible que Mauricio Macri no se haya sentado con su equipo a buscar soluciones.
Sin embargo, Urtubey sí consideró que es necesario actualizar el cuadro tarifario. En declaraciones a Radio La Red, el mandatario indicó que "es un disparate total pretender congelar o retrotraer las tarifas" y sostuvo que "bajar el IVA para sostener esto tampoco es una solución".