Sigue la polémica en torno a los pañuelos pintados como una forma de conmemorar el Golpe de Estado y homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Ayer integrantes de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes borraron los pañuelos pintados en plaza Belgrano, en la esquina donde hay un monumento por el héroe Gaucho. Hoy fueron repintados:
Ese momento estuvo atravesado de tensión, cuando una militante de la Tupac Amaru increpó y discutió con las personas que lucían vestimenta gaucha.
La cineasta Lucrecia Martel, al ser consultada por LA GACETA sobre el tema, respondió con una carta abierta dirigida al gobernador Juan Manuel Urtubey y el Monseñor Antonio Cargnello.
“Gobernador Urtubey, con todo respeto, porque usted representa la voluntad del pueblo, y tantas veces lleva ese traje, tampoco querrá que esas ropas tan queridas para todos los salteños sean ahora signo de barbarie”, escribió Martel.
Y esta tarde finalmente un grupo de personas volvió a pintar los pañuelos en la misma esquina. El jueves, en un comunicado oficial, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gúemes calificó las pintadas como vandalismo y “falta de respeto”.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes Francisco Aráoz enfatizó que se trató de un “atropello a un ícono de la historia de Salta”.