El desarrollo y el logro de mayor competitividad de las economías regionales fue uno de los asuntos centrales en la exposición del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, en el Encuentro Regional Norte NOA que se celebró en el Centro de Convenciones y que reunió a ministros nacionales, gobernadores y funcionarios provinciales.
Leé más: La crisis azucarera presente en la conferencia de prensa de Peña y Urtubey
Cabrera apuntó al Plan Productivo Nacional señalando que lo central es identificar los ejes productivos para mejorar la productividad del financiamiento.
Enfatizó que para conseguirlo están trabajando en consolidar las líneas de financiamientos, bajar los costos laborales patronales, mejorar la competitividad, la tecnología y lograr una simplificación burocrática e inclusión al mundo.
LEE MÁS: Según Caputo, Argentina está logrando las tasas de interés más bajas de su historia
Sobre este último punto, el ministerio de Producción trabajó en el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea con el fin de integrar los mercados y señaló que creen que en un mes pueden llegar a tener un primer acuerdo.
También remarcó que existe un acuerdo con Estados Unidos para el comercio de limones, frutillas y arándanos y que solo falta la aprobación del Senado norteamericano.
Etchevehere destacó la calidad de la producción del NOA
Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, apuntó al sistema coordinado entre áreas y resaltó que el agro es el que genera el 60% de divisas, mientras que en ese marco, el NOA y NEA son las regiones que generan mejor calidad y cantidad en la producción de alimentos, por lo que sostuvo que se deben llevar adelante políticas para mejorar la producción.
Leé más: Peña destacó los logros del Plan Belgrano
Otro aspecto que elogió fue el trabajo con mesas de competitividad, que se enfocan en las cadenas productivas como las de la leche, pesca y ganadería. Esto les permitió tomar dimensión del valor real de los productos de calidad y entender que hay que lograr competitividad para la exportación y para un mejor precio en góndolas.
Por último planteó la posibilidad de bajar impuestos como el de Senasa y los aranceles para entrar a mercados internacionales, ya que Estados Unidos y China son dos potencias que quieren comprar en nuestro país, al tiempo que buscan una apertura con Brasil para la producción de miel y mandarinas.