Ordenan suspender el desmonte en la finca El Cuchuy, propiedad de un pariente de Marcos Peña

Tras las denuncias de deforestación ilegal y los escraches de Greenpeace, el Gobierno informó que Braun Peña fue notificado sobre los cambios del uso de suelos.

24 Ene 2018
1

Desde Greenpeace se inició meses atrás una fuerte campaña que denuncia la desforestación ilegal en la finca El Cuchy, propiedad de Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Al respecto el Gobierno de Salta salió a desmentirlo con un comunicado oficial, en el que aseguraba que el desmonte fue autorizado de forma legal.

Pero hoy, aquel cuestionado permiso tuvo un revés, tras una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que insta a suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo.

Según informaron desde el gobierno local, ante esta resolución, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta notificó a Braun Peña que debe suspender el desmonte en la finca Cuchuy, un terreno que tiene casi 9.000 hectáreas.

“La medida se pone en marcha, más allá de las cuestiones de competencia que serán resueltas en el ámbito pertinente”, comunicaron desde la Provincia.

Cabe recordar que el grupo ambientalista denunció que esa estancia fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en las Categorías I - rojo y II - amarillo, que no permiten desmontes. Sin embargo, su dueño solicitó al gobierno provincial el cambio de zonificación de gran parte de la misma a la Categoría III - verde para poder deforestar 8.962 hectáreas (la superficie de media ciudad de Buenos Aires). Y el gobierno provincial lo autorizó, aunque la ley nacional no lo permitiría.


Comentarios