Urtubey viaja a Orán en busca de un acuerdo con bagayeros

El gobernador se reunirá con funcionarios nacionales y representantes de los manifestantes que cortan la ruta 50 desde la semana pasada.

05 Jun 2017
2

LA PROTESTA EN TAPIA. Los “bolseros” tucumanos dicen que son feriantes y quieren que los reciba el Ejecutivo. la gaceta / foto de matías quintana

La mañana de hoy podría ser clave para la resolución del conflicto que azota el norte provincial por el corte de ruta que mantienen los bagayeros en la ruta 50. El gobernador Juan Manuel Urtubey viaja hacia Orán y allí se reunirá con funcionarios nacionales para dialogar con representantes de los manifestantes.

El gobernador se reunirá con el secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green, quien llegará a la provincia para intentar destrabar la crisis que comenzó el jueves. Los bagayeros, por su parte, pedirán que haya menos burocracia para pasar mercadería de Bolivia, luego del anuncio del Gobierno Nacional que prohibió la importación de ropa usada.

“Se les va a pedir que se hagan cargo. El Estado ha fomentado esta situación. La gente que está en la municipalidad de Orán hoy, fomentó la situación de ‘bagayar’ en épocas de elecciones. La gente recurre a la ilegalidad porque no tiene otra opción. Este es un lugar muy productivo. Generar fuentes de trabajo no cuesta mucho. Lo que ocurre es que ahora no se pueden dejar, de la noche a la mañana, sin trabajo a esta gente. Por eso lo que pedimos es que se creen fuentes de trabajo o se solucione la situación de los pasadores. Estoy de acuerdo en que se pague un impuesto, pero no me pueden poner 300.000 trabas para importar”, explicó Manuel Barrios, referente de Orán.

Según había trascendido, en esa reunión también iba a participar la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pero luego se descartó su arribo a Salta. Los funcionarios, pertenecientes a las carteras de Seguridad, Desarrollo Social y Agroindustria, quienes serán protegidos por un equipo especial de Gendarmería que reforzará la seguridad en la zona.

Pedidos distintos

La medida de fuerza en Orán no es la única del sector. En la localidad de Tapia, en Tucumán, y en la ruta 34 en Santiago del Estero hay exigencias similares, aunque en estos dos lugares los cortes son más permisivos, ya que recibieron advertencias de la Justicia Federal. En estas dos últimas provincias también se reprocha la burocracia, pero el pedido está más dirigido a las cantidades que se pueden importar. Se espera que tengan representantes en el cónclave salteño.

“Es muy difícil; nos ponen muchos palos en la rueda. Yo no vivo del contrabando, traigo dos bolsas y hago feria, vendo medias. Yo quiero pasar dos bolsas, que tendrán unos $ 8.000 en mercadería. En cambio, hace 30 años que sólo dejan pasar unos $ 2.500 sin pagar el impuesto y nunca se fijaron en la inflación. Si encuentran camiones y trafics llenos, que les saquen todo; ellos son contrabandistas. Nosotros vivimos el día a día. Más que firmeza, lo que nos guía es la desesperación”, argumentó Miriam Vaca, referente tucumana.

Vaca también adelantó que hoy se movilizarían a Plaza Independencia para pedir una reunión con la secretaria de Gobierno Carolina Vargas Aignasse.

El pedido de los santiagueños es similar. “Nosotros vivimos de esto. Yo quiero pasar lo poco que traigo, dos bolsones. Además, el precio de Bolivia subió mucho”, ejemplificó Nelson Urquiza.

Comentarios