Asuntos Internos investiga a los policías de Orán
El pasado 27 de mayo, el Gobierno reglamentó la nueva Ley Orgánica de la Policía de Salta, con la cual se creó la Oficina de Asuntos Internos. La misma busca controlar y sancionar –a través de civiles- las conductas impropias del personal policial.
Tras el escándalo que se desató en la jornada de hoy, por una serie de fotografías que fueron publicadas por un medio local (Radio Cadena Noa – Orán) en el que se ve a policías ingiriendo bebidas alcohólicas y en actitudes inapropiadas vistiendo el uniforme reglamentario, desde el departamento de Prensa de la Policía de la Provincia, se informó que el caso es atendido por la Oficina de Asuntos Internos.
En diálogo con LA GACETA, el titular de la secretaría de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver comentó que esta nueva dependencia, a cargo de civiles, tiene como fin constatar la efectividad de los controles administrativos, además de la prevención, investigación y sanción de conductas impropias del personal policial.
“Todas las denuncias contra el personal policial llegan a la Oficina de Asuntos Internos. En esta dependencia trabajan abogados y personal civil. Nosotros estamos a cargo de la investigación, de cada uno de los casos que son denunciados. Hay veces que los casos son denunciados a través de los medios de comunicación. En ese caso, nosotros tomamos conocimiento y nos abocamos a la investigación del mismo”, manifestó el funcionario.
Oliver manifestó que al detectarse una conducta inapropiada por parte del funcionario policial, la Oficina de Asuntos Internos se encarga de apercibir al denunciado.
“Más del 60% de los casos que atendemos en la Oficina de Asuntos Internos se resuelven. Tuvimos varios casos en los que los efectivos fueron cesanteados, se le aplicaron días de arresto o fueron dados de baja”, finalizó.