El Presidente defendió la nueva fórmula previsional
Los haberes jubilatorios y la asistencia social.
El presidente de la Nación Alberto Fernández consideró ayer que es muy sostenible, desde el punto de vista económico, la fórmula previsional que propuso su administración. La nueva fórmula excluye a la inflación y toma en cuenta la recaudación y la evolución de los salarios. En este aspecto, Fernández destacó que fue “bien pensada en su momento y funcionó”. “Con esa fórmula, en los años de Cristina (Kirchner), los jubilados tuvieron un incremento real de sus jubilaciones muy importante y con la fórmula de (Mauricio) Macri perdieron muchísimo”, analizó el jefe de Estado. En ese sentido, resaltó: “en términos reales fue cuando más mejoraron su ingreso”, mientras afirmó que es “económicamente muy sostenible”. También se refirió a las críticas de la oposición respecto de la iniciativa oficial y cuestionó: “me llama la atención cuando hablan así. ¿Se acuerdan de lo que han hecho con Macri?”. Por otro lado, y frente a la decisión de la Casa Rosada de descongelar, a partir de enero, las tarifas de los servicios públicos privatizados, el Presidente prometió que “no va a haber más tarifas dolarizadas”.
En medio de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Estado también se refirió a la finalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y manifestó que el Estado brindará ayuda a sectores vulnerables de “otras formas”. El ministro de Economía, Martín Guzmán había dicho que, en la actualidad, no es momento para lanzar una cuarta edición del IFE. “Lo que nosotros estamos haciendo es ir reemplazando a estas medidas por otras e ir expandiendo programas existentes”, argumentó el funcionario. En este sentido, puso de ejemplo al Programa Potenciar Trabajo, el aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Vamos a ir a darles la ayuda que necesitan” y señaló que “mucha gente estaba cobrándolo y hoy está volviendo a la actividad”, manifestó el mandatario nacional. “La primera lucha que tiene la Argentina es contra el hambre y la pobreza, y eso lo vamos a seguir garantizando”, remarcó, y aclaró que “toma en cuenta” las críticas realizadas por la CGT ante los recortes de subsidios.
Otro miembro del gabinete, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló ayer de las alternativas que se manejan para no quitar asistencia social a sectores vulnerables. “Evaluamos la posibilidad de entregar un bono a fin de año”, afirmó durante una entrevista con el programa Crónica Anunciada, por radio FM Futurock.
Respecto de la decisión de no pagar un IFE 4 y, de esa forma, suspender por completo el bono de emergencia, Arroyo resaltó que se va a “duplicar el monto de la Tarjeta Alimentar en diciembre”, y lamentó que “una parte importante de la gente no logró reacomodarse todavía”.
“Estamos reforzando la asistencia alimentaria y el Potenciar Trabajo para diciembre”, destacó el ministro en relación a cómo continuarán las políticas ingresos y sostenimiento de la calidad de vida en medio de la crisis inédita que atraviesa Argentina por el coronavirus.
También se refirió al sector empresarial y consideró que “son una parte central del desarrollo de la Argentina que se viene”, por lo que evaluó que deben ser escuchados. “Viene el tiempo de la reconstrucción del país. Vamos a pedir que nos acompañen todos”, remarcó, y aseguró estar convencido de que su administración hizo “las cosas bien” durante la pandemia.