Emprender sin ego
Por Virginia Villamayor*
Cuando uno se involucra mucho en un proyecto, el ego nos juega en contra, porque nos cuesta fallar o que no nos vaya como esperamos. No vivimos en una cultura que premie a los que se animan e intentan, sino que se premia el éxito, y para definir éxito se toman métricas que muchas veces son vanidosas como por ejemplo la facturación o la cantidad de seguidores, sin medir el impacto real del proyecto en la sociedad, o los aspectos positivos de todo lo que intentamos.
Un emprendimiento puede fracasar pero también puede ser exitoso en algún aspecto. ¿No es un éxito pensar que le diste trabajo a dos personas por un año? ¿No es un éxito saber que un día te sentaste en el living de tu casa con una hoja en blanco y materializaste una idea? ¿No es un éxito conocer gente, aprender cosas nuevas?
¿Qué pensamos de la gente que intenta y fracasa? ¿Qué pasa si empiezo un proyecto y me va mal? ¿Si le cuento a todo el mundo que me lancé con una nueva idea y no funciona?
La mala noticia es que 9 de cada 10 emprendimientos fracasan, asique hay muchas probabilidades de que esto pase.
La buena noticia es que podemos probar y empezar un montón de emprendimientos a muy bajo costo, hasta validar uno que funcione. Y que, en muchísimos casos, los pequeños fracasos son los que nos llevan al éxito.
¿Te cuento un poco más?
Para ser innovadores y crear empresas que nos gusten y sean rentables, hay que ser inquietos. Y eso implica probar y hacer muchas cosas nuevas, y quizás fallar muchas veces, hasta que llegamos al proyecto indicado.
A veces (y sin darnos cuenta) un curso que hicimos, algo que leímos, una persona que conocimos o algún lugar en donde trabajamos puede ser el disparador de una idea para emprender, y mientras más cosas hagamos, más posibilidades tenemos de crear, ¡porque la creatividad es eso! es hacer nuevas conexiones entre ideas o conocimientos que ya tenemos.
Hoy gracias a internet y al marketing digital, es posible emprender sin arriesgar y sin invertir demasiado. Se puede empezar con recursos propios, y gastando lo mínimo para conseguir un MVP (producto mínimo viable). Es cuestión de empezar, y para empezar no hace falta comprar stock, abrir un local o asumir costos innecesarios. En un año podemos probar muchas ideas hasta que validar una. ¡SÍ! Muchas pueden ser 4, 6, 10 ó 15… y quizás tengamos que fracasar con varias ideas hasta llegar a una que funcione, pero es importante tener en cuenta que si fallamos, no pasa nada. Que podemos darnos el lujo de equivocarnos muchas veces sin poner en riesgo demasiado.
Se trata de testear ideas, fallar rápido y a bajo costo si es que la idea no funcionó. Probar y seguir probando hasta que confirmamos que una de ellas tiene demanda, ahí damos un segundo paso. Necesitamos una web, un dominio, un hosting y con esto podemos ir probando ideas.
¿Y qué pasa con el ego?
Los fracasos pueden ser procesos para fortalecer nuestro ego, si aprendemos de ellos y dejamos que nos lleven por un camino de crecimiento. No midamos únicamente con lo que no pudo ser, sino también tenemos que tener en cuenta todo lo que aprendimos de cada proceso. Porque con una mirada humilde seguramente entendemos que un proyecto nos ayudó a entender de marketing digital, otro a entender la importante de armar buenos equipos de trabajo, y muchos otros aprendizajes que nos quedan para siempre.
Emprender sin ego quiere decir que tenemos que estar dispuestos a fracasar entendiendo que eso es parte de un proceso que va más allá, a no tomarnos las cosas de manera personal, a entender que podemos hacer mal las cosas pero que eso no nos define.
Emprender es una forma de vida, y mientras más resilientes seamos, más vamos a poder capitalizar todo lo vivido para crear algo más grande. Emprender no se trata de construir y fortalecer tu yo, sino de estar al servicio de los demás, de aportar a tu comunidad, de querer trascender y dejar un legado. Son las ganas de levantarte cada mañana con la intención de aportar valor.
Virginia Villamayor: es salteña, emprendedora y mentora de emprendedores. Escribe en LA GACETA los fines de semana sobre emprendedurismo. Contactala en: @villamayorvicky - [email protected]
La presente nota representa en todos sus términos opiniones exclusivas de su autor, quedando liberada de cualquier tipo de responsabilidad LA GACETA S.A.