Cotización del dólar: proyectan subas para este mes
El dólar “turista” terminó julio con una cotización de $9 9,30, con lo que acumuló una suba de 3,1% durante el mes pasado. En tanto, el valor de la divisa estadounidense en el mercado informal (blue) cerró en torno de los $ 136, un incremento del 7,94% durante el mes que pasó. Todo esto se dio con el Banco Central interviniendo con ventas de divisas.
En el segmento mayorista, el dólar registró la suba habitual de seis centavos diarios y se ubicó en $ 72,32. De ese modo, a lo largo de la semana, el tipo de cambio en el sector en el que operan bancos y empresas marcó un aumento de 42 centavos. Durante julio, el billete mostró un avance de 2,64% y en el año escaló un 20,75%. Operadores indicaron que la oferta del sector privado se mantuvo en niveles limitados, por lo que el Banco Central nuevamente tuvo que intervenir para abastecer la plaza cambiaria.
Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, dijo a la agencia estatal de noticias Télam que con subas del orden del 20%, los dólares financieros “están tratando de volver a converger con el dólar blue, que pasó de $ 122 a $ 137 en el mes”.
El especialista estimó que en agosto el dólar informal tendrá un valor de entre $ 150 y $ 155, y un CCL y MEP a $ 117 y $ 120, dado que espera “normativas y resoluciones muy agresivas afectando los precios”.
“El maíz de segunda se termina y estacionalmente agosto suele ser malo para la venta de harinas y aceites. Posteriormente, hasta la segunda quincena de diciembre el mercado se queda sin oferta agrícola”, precisó.
Christian Buteler, analista financiero, señaló que durante el mes el BCRA continuó con su estrategia de minidevaluaciones diarias en el segmento mayorista, que impactan “cada dos o tres días en el sector minorista”.
Por el lado del CCL y el MEP, precisó que el aumento que mostraron en julio respondió a que los inversores se adaptaron a las nuevas regulaciones impuestas en el mercado de divisas y “como un resorte volvieron a su valor actual”.
Por último, Buteler resaltó que el dólar blue tuvo varias semanas tranquilas hasta que la entidad monetaria empezó a trabar las transferencias en dólares de los “coleros digitales”, y esto hizo que hubiera menos oferta de dólares en la city, “impactando naturalmente en el precio”.
“Para agosto, la tendencia es alcista para todas las cotizaciones del dólar. El incremento va a depender de la velocidad de la emisión de dinero”, concluyó.