Cientos de salteños salieron a la calle en protesta por la crisis que los afecta
Manteros pidieron volver a trabajar; otros cortaron la calle para reclamar por la reapertura de Anses y movimientos sociales exigieron ayuda a los comedores.
Producto de la cuarentena y la crisis económica que conlleva, este martes hubo diversas protestas en el microcentro de Salta: los vendedores ambulantes y manteros se manifestaron en las oficinas de Control Comercial; el Movimiento de Acción Popular protestaron en la puerta de la ANSES y, otros, en la Plaza 9 de Julio pidieron por la falta de recursos para los merenderos.
Protesta por la reapertura del ANSES:
"Por motivo de que no están atendiendo a la gente en la ANSES, decidimos cortar la calle Jujuy donde se encuentra la cede. Sabemos que a nivel nacional pasa lo contrario y en Salta hay gente que necesita que este funcionando por el tema de asignaciones o temas de jubilación. Lo cierto es que la atención virtual no responde y la línea 130 tampoco", dijo Marco Rivainera del Movimiento de Acción Popular a LA GACETA.
Un jubilado que se acercó a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social en calle Jujuy, relató: "me acerqué a buscar información sobre el bolsón para las personas que integran el PAMI. Me doy con que sigue cerrado y esto es algo esencial. Porque escuchamos a veces en los medios que dan una información y después no es así. Ante esos inconveniente por lo menos debe haber guardias mínimas", relató angustiado Aldo Aparicio.
Foto: LA GACETA
Aseguraron que si no obtienen una respuesta hasta mañana se apersonarán y obstruirán el tránsito vehicular. "Nosotros estamos tomando los datos de las personas y sus problemáticas para que tengan prioridad en la atención", dijo Rivainera.
Manifestación pidiendo la ayuda a los comedores de Salta:
Al frente del cabildo de la ciudad, varios grupos de jóvenes se apersonaron para pedir la ayuda a los 17 comedores que cuentan con la colaboración del Estado el Polo Obrero.
Al respecto la ex concejal Cristina Foffani, quien encabezaba la protesta, dijo: "reclamamos al gobierno de Gustavo Sáenz que asista a los merenderos que se incrementaron por la pandemia. Recordemos que el 45% de la población de Salta depende de la economía informal. Han pasado más de 50 días y no recibieron ninguna ayuda".
"El Estado no dijo que no hay plata y eso no es así. Porque el gobierno nacional está poniendo plata, le está pagando el 50% a distintas empresas a cuentas del ANSES que encima lo está desfinanciando. Hay familias y obras públicas básicas que necesitan de una respuesta y sin embargo Nación no tiene garantizada las necesidades básicas de estas personas", puntualizó Foffani.
Foto: Profesional FM
Manteros y ambulantes quieren volver a trabajar:
En la mañana de este martes, un grupo de personas pertenecientes al Frente de Trabajadores Informales, que nuclea a vendedores ambulantes, golondrinas y manteros; se manifestaron en Control Comercial pidiendo los dejen trabajar nuevamente.
Rosa Girón, una de las referentes indicó a Profesional FM que presentaron un petitorio al director de Control Comercial, Jorge Guido, para poder volver a la actividad sin quedarse en un lugar específico a fin de evitar aglomeraciones.
Por otro lado, solicitan los habiliten a trabajar en el Parque San Martín en la zona de Plaza Francia y Colón. Girón aclaró que solo será en el marco de la cuarentena, puesto que una vez que esta finalice volverán a las peatonales.
Asimismo indicó que se apostarían en dichos lugares hasta las 20 horas, además de cumplir con todas las medidas de higiene: como el uso del barbijo y guantes.
Imagen Ilustrativa