La galería de honor del Dakar
La foto del asturiano Charly López en la etapa que unió Wadi Al Dawasir y Haradh fue la elegida de este año.
Después de 12 días de competencia a lo largo de más de 7.500 kilómetros por algunos de los desiertos más inhóspitos de Arabia Saudita, la 42° edición del Dakar llegó a su fin. El primer contacto del rally más extremo del mundo con el continente asiático dejó algunas sensaciones contrapuestas: por un lado, los pilotos elogiaron la organización y agradecieron las temperaturas, considerablemente más bajas que las ediciones que se desarrollaron en Sudamérica. Por el otro, se extrañó la pasión del público que se vio por estas tierras y la dificultad y diversidad que ofrecían los trazados en Argentina, Perú, Chile y Bolivia.
De todos modos, como cada edición, la de este año dejó una impresionante galería de imágenes del paso de los pilotos por los desiertos árabes. Una de ellas muestra la estela de polvo dejada por una moto que cruza a toda velocidad muy cerca de un acantilado. Su autor, el fotógrafo español Charly López, fue galardonado con el premio “Emilie Poucan”, que rinde homenaje a la periodista francesa que se desempeñaba como encargada de prensa del Dakar hasta su fallecimiento en 2010, en un accidente aéreo justo en el día que cumplía 32 años. Desde entonces, en cada edición, un jurado compuesto por miembros de la organización distingue el autor de la mejor foto con un premio que lleva su nombre.
El francés Frederic Le Floc’h (agencia DPPI) se llevó su primer premio con su foto de Olivier Pain envuelto por el “fesh fesh” del desierto peruano.
La imagen de un solitario motociclista abriéndose paso en inmensidad de las dunas le dio al francés François Flamand el primer premio Emilie Poucan.
El holandés Marc Van Der Aa encontró un gran punto en la altura para encuadrar una curva en el desierto.
Frédéric Le Floc’h ganó por segunda vez, con una gran toma del paso de las motos en el Salar de Uyuni.
La experiencia de Eric Vargiolu (había cubierto las 40 ediciones) le permitió captar un cuadro casi irreal.
La “explosión” de arena capturada por el brasileño Marcelo Machado de Melo fue la mejor foto de la última edición en Sudamérica.
La “persecución” entre el helicóptero de la ASO y un motociclista le valió el galardón a André Lavadinho.
Franck Fife consiguió una gran toma en perspectiva de las huellas de las motos en las dunas.