Calentamiento global: la ONU teme una catástrofe climática
El objetivo de reducción de las emisiones debe aumentar más de cinco veces hasta 2030.
A menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan el 7,6 % cada año entre 2020 y 2030, el mundo no alcanzará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales establecido en el Acuerdo de París, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
El “Informe Anual de Brecha de Emisiones” del Pnuma dice que incluso si se implementaran todos los compromisos incondicionales actuales en virtud del Acuerdo, las temperaturas aumentarían 3,2 °C y provocarían impactos destructivos de alto alcance. Esto quiere decir que la ambición colectiva debe aumentar más de cinco veces sobre los niveles actuales para lograr los recortes necesarios durante la próxima década.
Cada año, este estudio evalúa la brecha entre las emisiones anticipadas en 2030 y los niveles consistentes con los objetivos de 1,5 °C y 2 °C del Acuerdo de París. El informe asegura que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 1,5 % anual durante la última década. Las emisiones en 2018, incluidos los cambios en el uso del suelo como la deforestación, alcanzaron un nuevo máximo, que equivale a 55,3 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2).
“Estamos avanzando hacia un calentamiento de 3 a 5 °C para fines de este siglo, en lugar de 1,5 a 2, que era el objetivo de París”, aseguró el director de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Talas, durante la presentación del informe en Ginebra.
Actuar de inmediato
El Pnuma asegura que 2020 es un año crítico para la acción climática. El próximo año ocurrirá la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia, donde se espera determinar el curso futuro de los esfuerzos para evitar la crisis.
“Nuestro fracaso colectivo para actuar de manera temprana contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar recortes profundos a las emisiones, más del 7 % cada año durante la próxima década. Esto muestra que los países simplemente no pueden esperar hasta el final de 2020, cuando vencerán nuevos compromisos climáticos, para intensificar la acción. Cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora”, advirtió Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma (Noticias ONU).