El NOA es la región más católica de Argentina
Además, según la encuesta del CONICET, dos de cada diez habitantes de Argentina se definen “sin religión”.
Los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CONICET, arrojaron diversos datos. El más relevante es que en todo el país, aumentó la cantidad de personas sin religión y evangélicas.
El gran aumento en comparación con 2008 se dio en las personas sin religión, que representaban 11,3% de la población mientras que en 2019 aumentó 18,9%, y en las personas evangélicas, que pasaron de ser 9% en 2008 a 15,3% en 2019.
Según el informe, la población católica bajó: pasó de 76,2% a 62,9% y los evangélicos aumentaron más en NEA y NOA. Según indicaron desde el CONICET en todas las provincias la proporción de personas católicas bajó más de 10 puntos.
La región que conforman las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero se destaca por poseer un 76% de habitantes que se consideran católicos, el 16.7% evangélicos y un 5% “sin religión”. Si bien el catolicismo disminuyó en el país, conserva una mayoría “atenuada”, según el informe. En Patagonia y AMBA (área metropolitana de Buenos Aires), por otra parte, aumentaron 12,7% y 8,2% puntos respectivamente las personas sin religión.
Un dato destacado es que seis de cada 10 creyentes se relacionan con dios por su propia cuenta mientras que 23 de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo.
Las mujeres se identifican más con alguna religión y entre los “sin religión” hay mayoría de varones: un 62.9% de mujeres
La religión y la escuela
Sobre la enseñanza religiosa en escuelas públicas, la mayoría de los argentinos rechazan que se implementen clases de religión católica en las escuelas públicas. “Al mismo tiempo, se advierte una paridad entre quienes consideran que debería haber una materia general sobre religiones y aquellos que impugnan la educación confesional en las escuelas públicas”, indica el informe.
En el informe se plasmaron además la opinión de la población encuestada, unas 2500 personas mayores de 18 años, sobre la religión y diversos temas como el aborto, la familia, la sociedad, la legalización de las drogas, el final de la vida, el financiamiento del Estado a las religiones y la confianza en instituciones y en el Papa Francisco.