Campo de Mayo ahora será Reserva ambiental de la Defensa
Según el decreto de Macri, el predio ligado a hechos de terrorismo durante la dictadura es valorado por su diversidad biológica y como patrimonio cultural de la Nación.
Esta mañana el presidente Mauricio Macri presentó la creación de la Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires, estableciendo un régimen especial de manejo y conservación de valores naturales y culturales sobre las 1.320 hectáreas del predio.
Mediante la firma de un decreto presidencial, este lugar de las Fuerzas Armadas, ligado a hechos de terrorismo durante la última dictadura cívico militar de Argentina, se estableció que seguirá bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa y se resaltó su valor para la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio cultural de la Nación.
“Esto se enmarca en un nuevo modelo de áreas protegidas urbanas, destinadas a cumplir un importante rol en aspectos vinculados a la salud pública, la recreación y la educación con un impacto positivo en la población”, según comunicaron desde la Administración de Parques Nacionales.
El predio seguirá formando parte de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en los términos de la Ley 26.691, que preserva los espacios vinculados a los hechos cometidos durante la última dictadura militar declarados judicialmente como delitos de Lesa Humanidad.
Por esta razón, se destaca que la afectación del inmueble a un régimen especial de protección no modificará en modo alguno el deber de garantizar la preservación del estatus de este predio, como tampoco la marcha de las investigaciones judiciales ni la preservación de la memoria de lo allí acontecido durante ese período histórico.
En cuanto a los objetivos de orden ambiental, el Ministerio de Defensa podrá requerir la colaboración, asistencia, asesoramiento y cooperación de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, según establece la medida.
En el acto oficial de esta mañana, Macri estuvo junto al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, y el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard. Fue en el mismo Campo de Mayo, que se encuentra en el partido de San Miguel, a 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.