Tres salteños son los campeones nacionales de las Olimpíadas de historia

Maximiliano Furci, Lucas Liquin y Juan Castro cursan el último año del secundario en el colegio San Alfonso e investigaron sobre el “Animanazo”.

09 Nov 2018
1

Los ganadores de las Olimpíadas de historia Fotomontaje La Gaceta

Tres estudiantes salteños se consagraron campeones de las Olimpiadas Nacionales de Historia que se llevaron a cabo en Santa Fe.

Maximiliano Furci, Lucas Liquin y Juan Castro son alumnos del Colegio San Alfonso y están cursando el último año del secundario. Luego de ganar el certamen provincial fueron a competir a la instancia nacional y allí también salieron ganadores.

“Estamos felices porque logramos lo que nos habías propuesto, que era ganar las olimpiadas, sentimos que tanto esfuerzo vale la pena y que logramos darle la importancia que debe al Animanazo”, comenta Juan Castro a LA GACETA.

El tema que eligieron para investigar es la insurrección popular que tuvo su epicentro en la localidad de Animaná y que dio inicio en Julio de 1972. En ese entonces al falta de pago de los salarios de los trabajadores vitivinícolas ocasionó un levantamiento popular que se conoció como “Animanazo”.

En el certamen nacional propuso como eje temático las "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina - como lo es la Historia - en diálogo con diversas ciencias sociales.

La olimpíada es organizada por la Universidad Nacional del Litoral y busca “brindar herramientas para el abordaje de la compleja realidad social presente”.

Sobre el proceso realizado por los estudiantes, Juan contó que “nos inscribió un profesor, y luego empezamos a investigar lo que es nuestro tema”.

“Es un trabajo extenso que lo terminamos a fines de agosto y lo mandamos a Santa Fe para que nos lo corrijan y ver si clasificábamos a la final y lo logramos” agregó el alumno. También comentó que “para lograr el trabajo final primero tuvimos que leer la poca información que hay sobre el Animanazo y luego nos fuimos a hacer lo que es el fuerte de nuestro trabajo que son las entrevistas orales”.

En la localidad del valle calchaquí entrevistaron a Tomás Maita (secretario de turismo en Animaná), Luis Escalante, Osvaldo Domingo (dueño de la bodega Domingo Hermanos) y Nital Díaz (uno de los pocos protagonistas del Animanazo que queda con vida).

Además, en el colegio recibieron el apoyo de docentes de Lengua y de Proyecto de investigación. De esta forma lograron ganar sobre más de cien proyectos presentados de estudiantes de todo el país. “Todos estaban parejos pero nos teníamos confianza”, admitió el estudiante.

En Esta Nota

LA GACETA Animaná
Comentarios