La Municipalidad se avala en informes técnicos e insiste que no hay contaminación en el Arenales
Pese a las denuncias de vecinos que dicen padecer problemas de salud, desde la comuna aseguran que no hay rastros de líquidos lixiviados en el Río. El 19 se realizará una nueva audiencia en Ciudad Judicial.
Las denuncias por supuesta contaminación en el vertedero San Javier –que llegarían al río Arenales-enfrentó a vecinos de barrios aledaños con funcionarios del Gobierno de la provincia, de la Municipalidad de Salta y la empresa Agrotécnica fueguina, en la audiencia pública convocada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, el martes pasado.
“Los informes técnicos municipales indican que no hay contaminación de líquido lixiviado en el río Arenales”, aseguró el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luis María García Salado, luego de la reunión que mantuvo con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y el equipo del área de la Procuración, que participaron de la audiencia.
Después de conocer los informes que realizó la comuna, el funcionario insistió en que no hay rastros de contaminación pese a las denuncias por problemas de salud y malestar que desde hace tiempo denuncian vecinos de barrios cercanos al basural.
Sobre el funcionamiento del vertedero San Javier, García Salado reconoció que está próxima a alcanzar su capacidad para recibir residuos, hasta diciembre de este año. “Si bien la trinchera en donde se depositan actualmente los residuos está alcanzando su máximo, no implica un colapso. Tiene aún un tiempo de uso estimativo hasta diciembre. En ese sentido ya se trabaja en la pronta habilitación de la número cuatro”, dijo.
Mientras tanto se trabajará en la creación de una barrera de arbolado en el perímetro del vertedero San Javier, para reducir el polvo en el aire, la oxigenación del ambiente y la reducción de gases. El proyecto prevé la posibilidad de ser expandido en otros sectores urbanos de la zona sudeste de la ciudad.
En el marco de otra causa, que analiza la contaminación del río Arenales, el jueves 19 de julio se realizará una audiencia pública en Ciudad Judicial.
Una visión opuesta
Durante la audiencia pública, vecinos aprovecharon la ocasión para relatar al juez Domínguez los dramas que viven a diario.
Una vecina que vive en la segunda manzana del barrio Justicia, a unas cinco cuadras del Vertedero, en una casa que ya le fue preadjudicada por Tierra y Hábitat, contó que ella y todos los vecinos sufren la presencia de ratas y olores insoportables.
“Los chicos tienen problemas en la piel, les salen hongos en el cuero cabelludo y los médicos dicen que es por la tierra, porque juegan en el piso”, relató la mujer al juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Marcelo Domínguez.
Entre otros dramas que suelen padecer, la mujer mencionó que la basura se vuela por el viento constantemente y que, sobre todo en verano, los olores son muy fuertes.
Cuestionamientos a la infraestructura y a los controles
Quien también hizo uso de la palabra fue Hugo Rodríguez, un ex trabajador de Obras Sanitarias de Salta que se dedicaba a hacer inspecciones. Resaltó que desde que se privatizaron los servicios, los controles dejaron de funcionar como corresponde y que por eso hoy la contaminación es grande y letal, apuntando contra lo hecho por Aguas de Salta, Aguas del Norte y contra el Ente Regulador por hacer los controles suficientes.
“La evaporación de los líquidos lixiviados hace que la contaminación esté en el aire, por eso no alcanza con lavarse las manos”, señaló.
Luego de destacar la importancia social del agua, afirmó que la ciudad no cuenta con una buena infraestructura en la materia.
La audiencia se celebró por la acción que fue promovida en contra del municipio capitalino, la empresa Agrotécnica Fueguina, Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Por eso estuvieron representantes de todas las partes y mientras Agrotécnica defendió su gestión, los emisarios provinciales reconocieron que en el Vertedero hay metales pesados.
Los representantes tanto de la municipalidad como de la empresa negaron la existencia de filtraciones de lixiviados que pudieran llegar al río Arenales y puntualizaron las condiciones arcillosas del suelo que impedirían las filtraciones. El río Arenales recorre 16 kilómetros de la ciudad de Salta. Citaron que el líquido captado disminuye producto de la evaporación y advirtieron que se busca nueva tecnología para el tratamiento de los lixiviados. Este líquido queda en una pileta de captación.
Los representantes tanto de la Municipalidad como de la empresa negaron la existencia de filtraciones de lixiviados que pudieran llegar al río Arenales y puntualizaron las condiciones arcillosas del suelo que impedirían las filtraciones. El río Arenales recorre 16 kilómetros de la ciudad de Salta.
Citaron que el líquido captado disminuye producto de la evaporación y advirtieron que se busca nueva tecnología para el tratamiento de los lixiviados. Este líquido queda en una pileta de captación.
El juez resolvió ampliar los puntos de medición del estudio que le exigió a la empresa y advirtió que analizara hacer una inspección ocular en el lugar.