El Zonda seguirá hasta mañana y sigue el alerta por ráfagas de viento fuerte
La temperatura puede subir mucho en pocas horas, con poca humedad y polvo en suspensión.
Hasta mañana seguirá vigente el alerta por viento zonda en Salta, que desde ayer se mantiene bajo la influencia de este fenómeno y que afectó a la zona oeste y centro de la provincia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan vientos de entre 70 y 100 kilómetros por hora en la región cordillerana, y recién el miércoles se normalizarás las condiciones del tiempo.
Video: el viento Zonda tiró un techo en la zona sur y casi provoca una tragedia
Una de las consecuencias del zonda es el aumento de la temperatura en períodos breves, como sucedió anoche, con un aumento de 12 grados en menos de una hora.
Lo mismo sucedió ayer domingo, cuando en el lapso de tres horas subieron 20 grados. Otra consecuencia que trae este viento es, según explica la meteoróloga Cindy Fernández a LA GACETA, es la disminución de la humedad relativa del ambiente, que no llega al 20%.
El viento Zonda sigue soplando y en Salta se anuncia una máxima de 32°
"El zonda se produce cuando la masa de aire cruza la montaña, en este caso en la cordillera y puede ocurrir en cualquier lugar donde hay montaña", explica. "Es un efecto que se produce cuando el aire tiene que subir por la ladera de una montaña y desciende por el otro lado. Lo que ocurre en la cordillera es que el aire viene con humedad desde el Pacífico y se encuentra con la cordillera, como no la puede rodear, la pasar por arriba y al subir, a medida que se enfria, condensa, precipita y pierde toda la humedad en el lado chileno", explica la especialista. " Cuando pasa para el lado argentino, el aire está prácticamente sin humedad y comienza a descender en un proceso que se calienta y al estar caliente se vuelve más intenso. Por eso no contiene humedad, se calienta por el proceso térmico y al descender lo hace más rápidamente", agrega.