Las obras en el aeropuerto de Salta “son paliativas” y no dejan conformes a las autoridades locales
Así lo manifestó el ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Juan Manuel Lavallén, quien recordó que la terminal estará cerrada 21 días y los vuelos operarán desde Jujuy.
Entre el 15 de abril y el 6 de mayo, el aeropuerto internacional "Martín Miguel de Güemes" estará cerrado por la ejecución de obras programadas, por lo que las aerolíneas que operarán durante ese período lo harán desde Jujuy. Pero las refacciones, que demandarán alrededor de 500 millones de pesos, no dejan conformes a las autoridades, pues las consideran “paliativas”.
El ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, Juan Manuel Lavallén, dijo que se trata de una obra "esperada y necesaria". Pero "no terminamos de estar conformes", porque "necesitamos un aeropuerto de mayor envergadura", sostuvo el funcionario.
"Las ampliaciones que están previstas en esta etapa nos van a dotar de mayor comodidad, tanto para el pasajero como para las aerolíneas", aseguró Lavallén a Télam. "Estamos contentos con esas obras pero seguimos conversando con el Ministerio de Transporte de la Nación porque, a nuestro juicio, son paliativas".
La aereoterminal de Salta es el cuarto de mayor movimiento de Argentina, con más de un millón de personas transportadas por año y 115 frecuencias semanales, según informó. "Con el desarrollo que esperamos tener, en el corto plazo va a ser un aeropuerto que nos va a volver a quedar chico. Por eso seguimos pidiendo nuevas y más obras", afirmó el funcionario.
El ministro además reconoció que se van a generar ciertas incomodidades por estas obras. Igualmente explicó que el aeropuerto iba a permanecer cerrado tres meses, como pasó en Tucumán y Mendoza, “pero se logró que el cierre sea de 21 días, del 15 de abril al 6 de mayo".
El funcionario detalló que por este cierre, el grueso de las operaciones que generalmente se realizan se trasladará a Jujuy, aunque "no todos los vuelos van a estar operativos". Es decir, las líneas aéreas que no tienen base operativa en Jujuy, como Amaszonas, Latam y Boa, directamente no van a operar durante esos 21 días, mientras que Andes y Aerolíneas Argentinas quedarán operativas.
No obstante, Lavallén explicó que Aerolíneas Argentinas tampoco va a operar todas sus rutas en esos 21 días, ya que quedarán cancelados por ese lapso los vuelos que unen a Salta con Mendoza e Iguazú, y comentó que se trabaja con el Ministerio de Transporte de la Nación por el traslado de los pasajeros hacia y desde Jujuy.
Detalle de obra
Las primeras obras comprenden el sector de pistas y el área de maniobras de aviones, e incluye la repavimentación de las dos pistas, ya que actualmente sólo una está operativa; la ampliación de la plataforma de aviones; y la adición de una manga para vuelos internacionales, totalizando tres en el aeropuerto.
A esto se le suman la colocación de nuevos ascensores y escaleras mecánicas para el sector de arribos nacionales e internacionales, y la refuncionalización del sector de embarque con módulos desplegables, que adaptarán las salas de espera, donde habrá también un área de gastronomía.
Entre otros trabajos, se duplicarán los puestos de control de acceso de embarque y la cinta de equipajes de vuelos internacionales será reemplazada, a la vez que se realizarán obras en el estacionamiento de vehículos, que está colapsado.